martes, 24 de mayo de 2011
Soledad Patrona de Cantillana
La Santísima Virgen de la Soledad es una bellísima imagen de candelero y de tamaño natural. De autor desconocido y de principios del siglo XVI, puede considerarse una de las dolorosas mas antiguas de las que procesionan en Andalucía, es una talla de solemne frontalidad y regia figura, de marcado carácter arcaizante, los grandes ojos nos indica su vinculación con el goticismo tardío de la Sevilla del siglo XVI, se aleja rotundamente del dramatismo barroco y se acerca a la ptetendida monumentalidad y serenidad del primer renacimiento, posteriormente ha sufrido varias restauraciones para adaptarla a los gustos de la época, así en el periodo barroco es reformada para ponerle ojos de cristal y pelo natural; Estas restauraciones hacen complejo su estudio pero se a relacionado con sus analogas Soledad de Alcala del Rio y de San Lorenzo. Posee ojos de cristal y pestañas postizas, las manos fueron talladas por Sebastián Santos Rojas en los años sesenta del siglo XX, posteriormente en Diciembre de 1993 fue restaurada por D. Francisco Ayala.
Esta imagen de acusado hieratismo ha motivado la devoción de los Cantillaneros desde hace cinco siglos, siendo considerada desde entonces como abogada y patrona de la Villa, a ella han acudido siempre los cantillaneros en los momentos mas difíciles; presenta la iconografía habitual en este tipo de imágenes.
Como toda imagen de vestir, la forma de ser vestida ha influido en la estética de la imagen a lo largo de los años, adquiriendo un notable ajuar con el paso del tiempo, de entre todas las piezas destaca el riquísimo manto de salida realizado en terciopelo negro bordado en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1898, la saya de las hermanas Atunez, la corona de Palomino y otras muchas piezas, algunas desaparecidas como la antigua saya de Acantos o el palio antiguo con sus letras y crestería de plata. El viernes Santo, en su paso de palio recorre las calles de su pueblo acompañada del fervor de sus hijos.
diariamente cientos de Cantillaneros suben a la ermita para visitar y rezar a la virgen que es su patrona desde hace siglos siendo reconocida oficialmente en 1919 por la autoridad eclesiástica, igualmente posee la medalla de oro de la villa de Cantillana desde el 1 de mayo de 1996 y desde el 17 de Diciembre de 2005 el titulo de Alcaldesa Mayor perpetua de todos los Cantillaneros.
Nuestra Señora de Belen de Pilas
jueves, 12 de mayo de 2011
Preparada para el Mes de Maria
Semana Santa en el Ariscal
La antigua “Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, título que se conserva en el Libro de Reglas escrito el doce de mayo de mil setecientos cincuenta y dos, fue el germen para que un grupo de jóvenes reorganizaran y revitalizaran, en septiembre de mil novecientos ochenta y uno, esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos.
Casi todo lo que queda documentado de su historia antigua está reflejado en dicho libro y a él vamos a circunscribirnos ahora. Consta de veintitrés capítulos y entre otros puntos interesantes, cabe destacar lo siguiente:
Se juzga su fundación en el Siglo XIV de nuestra Redención, situándola en la Iglesia Parroquial de la Villa de Villanueva del Ariscal, del Priorato del Real Convento de San Marcos de León, de la Orden de Santiago; conjeturando la aprobación de su Antigua Regla en el “Reinado en España del invicto Emperador Carlos V”.
En el juramento de nuevos hermanos que se verificaba en 1752 dice “... juro a Dios y a una Cruz defender el misterio purísimo de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora...”; lo que viene a reforzar el profundo arraigo, amor y devoción, en esta tierra, al Dogma que fue proclamado muchísimos años después.
Esta Hermandad realizaba su Procesión Penitencial el Jueves Santo, llevando como era habitual en aquel tiempo, hermanos de sangre y hermanos de luz, estableciendo la procesión el siguiente orden: primero la campanilla, seguida de la Manguilla, el Estandarte Verde, la Cruz, el paso del Crucificado, un palio de respeto, un Simpecado, la Cruz Parroquial y ciriales y, por último, el paso de Nuestra Señora, acompañada por el Clero, Preste y Autoridades locales. Los hermanos vestían túnicas blancas y capuces romos “procurando llevar en el pecho una Cruz verde bordada como mejor puedan”.
Los historiadores opinan que la Imagen Fundacional del Crucificado es la talla de estilo gótico que se encuentra, actualmente, en la Parroquia de Santa María de las Nieves, pero de ello, no existe documentación que lo pruebe.
Durante su época de esplendor dispuso de Hospital propio, que estuvo ubicado en el lugar que ocupa en la actualidad el Mercado de Abastos y el Ayuntamiento.
Aparte del documento histórico inicialmente aludido apenas hay nada, ni de antes ni de después de esa fecha, que se conserva, y sólo quedan en los archivos de la Hermandad, algunas actas y documentos hallados estos últimos años en domicilios particulares e incluso en Bodegas de este pueblo. Pobre legado histórico el que nos ha llegado para tantos siglos de existencia.
Fue alternando momentos de brillantez con años de decadencia, hasta que realizó su última Procesión Penitencial el año 1931. Los acontecimientos sociopolíticos que marcaron el devenir histórico de nuestra nación en esos años, hace que la Hermandad se mantuviera celebrando únicamente los Cultos internos, sin perder su identidad a pesar de haber estado cincuenta años sin salir. Sirva como dato que la túnica nazarena era idéntica a la actual.
La reorganización como Hermandad tuvo lugar a partir de septiembre de 1981, ya que un grupo de jóvenes quisieron, no faltar más, en este pueblo de tradición religiosa, la Conmemoración y Celebración de la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo. La primera salida penitencial en esta etapa tuvo lugar el Viernes de Dolores, dos de abril de 1982, y ha seguido efectuándose cada año hasta hoy.
Las Reglas actuales son del año 1990, siendo aprobadas en enero de 1991.
Por lo que toca a las Sagradas Imágenes, son ambas de autor desconocido estimándose la data del Crucificado en el siglo XVIII, y la de la Stma. Virgen, en el siglo XVIII. Estudios de varios escultores atribuyen esta Imagen de Nuestra Señora a Montes de Oca, la cual fue restaurada en el año 2000 por el escultor D. Francisco Limón Parra.
Actualmente salen dos pasos, el primero porta al Crucificado de la Vera Cruz, y el segundo, bajo palio, la Imagen de María Stma. De los Dolores, asistiendo desde el año 1982 a la procesión del Corpus Cristhi.
La Hermandad está establecida desde sus inicios en la Iglesia Parroquial de Sana María de las Nieves de Villanueva del Ariscal.
En febrero de 1986 adquirió un local, destinado para Casa de Hermandad, en la calle Tomás de Silva nº 7 de nuestra localidad, de aproximadamente 280 metros cuadrados.