jueves, 29 de septiembre de 2011

29 de Saptiembre San Miguel Arcangel






















En la Ermita de San Miguel de Villanueva del Ariscal , se encuentra una bellisita imagen de esta advocación, San Miguel Arcángel.

Bella imagen de talla completa , con los atributos de este arcángel.

En su mano lleva una lanza de plata que sirve como lanza justiciera para matar al demonio, y en la mano izquierda una magnifica balanza de plata con unas pequeñas imagenes es de un hombre y una mujer símbolo de la balanza de la justicia de la vida terrenal, lo bueno y lo malo, lleva casco de plumas que anteriormente se mezclaban con plumas naturales , y unas grandiosas alas que le dan mas sensacional de vuelo celestial.

Esta imagen salen en procesión acompañando a la Pureza , Patrona de Villanueva , cada 24, 25 y 26 de julio para las fiestas patronales de Santiago y Corpus de Villanueva del Ariscal.

Procesión en un antiguo templete de madera marmoleada y dorada en paso de andas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuatrovitas





































En la localidad aljarafeña de Bollullos de la Mitacion se encuentra una imagen mariana muy venerada en la localidad y en sus alrededores , es Nuestra Señora de Cuatrovitas.
Es una imagen antiquísima que desde tiempo inmemorial se encuentra en las retinas de todos los Bollulleros .
Es una bella imagen de la Virgen María , de pequeño tamaño , pero de gran devoción.
En el año , aparece vestida de reina y de pastora. Cuando va de reina el rostrillo le envuelve su bello ovalo facial dando un aspecto mas majestuoso, pero para la festividad de Santiago, aparece vestida de Divina Pastora de las Almas, con una bella melena engalanada con flores del campo y coronándola una magnifica pamela que es envidia de cualquier corona.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Divina Pastora de las Almas

















































Los orígenes de la devoción son imprecisos hasta el siglo XVIII. Existen referencias de la Virgen María vestida de pastora en la vida de San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara,[1] la venerable María Jesús de Ágreda,[2] Santa María de las Cinco Llagas.

Sin embargo, la labor de darla a conocer fue concebida en Sevilla en el año 1703 en la mente de un sacerdote capuchino de gran devoción mariana conocido como fray Isidoro de Sevilla. Este capuchino le encargó un lienzo con tal representación al artista Alonso Miguel de Tovar de la Escuela pictórica sevillana.

La descripción que dio el sacerdote al artista para que realizara la obra es la siguiente: “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...”

El 8 de septiembre de 1703, durante la fiesta de La Natividad de la Virgen, se realiza la primera procesión en que es mostrado el lienzo a la feligresía.

Posteriormente, Francisco Ruiz Gijón, esculpió la primera imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Esta imagen es llevada en su primera procesión en octubre de 1705, con gran solemnidad, hasta la iglesia parroquial de Santa Marina, que para el momento constituía la novena sede de la “Primitiva Hermandad del Rebaño de María”.

Son muy populares las representaciones de esta advocación en Andalucia, por ser principalmente una devoción extendida desde Sevilla a todo el territorio andaluz, algunas cuentan con mucha antigüedad y tradición.


Virgen de los Dolores Benacazon



















La talla y su evolución a lo largo del tiempo
Fue en el siglo XVIII cuando apareció la que hasta ahora es la Titular de nuestra Hermandad junto al Cristo, María Santísima de los Dolores. Dicha imagen fue donada a la Hermandad por José María Agudelo y Santamaría, Coronel de Artillería retirado y vecino de Benacazón, cuya lápida se conserva en nuestra ermita. Se trata de una imagen realizada en terracota policromada al aceite, del siglo XVIII, atribuida con bastante criterio por Álvarez Duarte al acreditado profesor de imaginería Cristóbal Ramos Tello. La Santísima Virgen de los Dolores en la antigüedad aparecía de rodillas y con las manos entrelazadas hasta que en 1.973 el escultor Antonio Eslava Rubio la adaptó a un cuerpo de candelero, realizándole además unas nuevas manos de madera. Desde entonces, la Virgen aparece de pie junto a la Cruz de su Hijo y con las manos abiertas




Coronación
En 1.976, la imagen de nuestra Bendita Madre de los Dolores fue coronada popularmente en la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, coincidiendo con la Función Principal de Instituto de la Hermandad el Viernes de Dolores. Dicha coronación fue llevada a cabo por Don Manuel Vázquez, canónigo de la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla y por el entonces párroco de Benacazón Don Manuel Morales. Aún se recuerda aquel Viernes de Dolores. La imagen de la Santísima Virgen de los Dolores se encontraba en devoto besamanos junto a sus hijos veracruceros y con su pueblo en un acto muy especial: la imposición de la corona en sus benditas sienes. Recibía una corona símbolo del amor de un pueblo hacia su Madre. Eran las once de la mañana cuando comenzó la solemne Función Principal. Las hermandades presentes observaban con respeto y emoción la imagen de la Virgen, ya que en nuestro pueblo nunca se había vivido un acontecimiento como éste. Por otro lado se situaba la Junta, con la presencia del entonces Hermano Mayor, Antonio Bernal Gozou y de otros miembros como El Chico Marcelo, Modesto Jaén y tantos que hoy estarán junto a nuestra Madre en el sitio donde a todos los veracruceros nos encantaría estar. Por último, estaba nuestro pueblo que hacía protestación de fe en nuestra Madre y en el Cristo de la Santísima Vera+Cruz. La Función transcurrió con la misma solemnidad que todos los años, pero todos esperaban el momento trascendental; momento que no llegó hasta la tarde, cuando, antes de ser trasladada de nuevo a su Capilla, finalizados los cultos, el canónigo Don Manuel Vázquez y el párroco Don Manuel Morales impusieron la corona a la Santísima Virgen. De repente, el pueblo entero no pudo aguantar más y estalló en un aplauso que el hermano Antonio Luna Sánchez transformó en bella oración:

Esperanza de mi vida
y Estrella de la mañana
con esa cara tan bella
como una rosa temprana.
Dios te salve, madre de amores,
que este pueblo no viviría
sin tenerte como guía,
bella flor entre las flores


Con motivo del XXV Aniversario de dicho acontecimiento, en nuestro querido Viernes de Dolores del año 2.001, y con los ojos atónitos de algunos, tuvimos el orgullo de recibir al señor Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, para que presidiera nuestra Función Principal; y el día anterior, Jueves de Dolores (último día del Septenario) se volvió a coronar a la Virgen con la misma corona pero enriquecida con marfil y piedras preciosas y realizada íntegramente en oro de primera ley, en un acto de amor que desbordó las emociones de todos los que tuvieron la suerte de presenciarlo

martes, 6 de septiembre de 2011

Divina Pastora de las Almas Cantillana


















En septiembre, Cantillana rompe el silencio a golpe de cohetes una monotonía de once largos meses para vivir la locura de su mes mas corto y, a la vez, mas grande. Las calles volverán a vestirse de color con la alegría de las banderas, el olor a pólvora invadirá la atmósfera y el sonido mudo se transformara en música.
El dia 31 de agosto a las 12 de la noche tendrá lugar, en el templo parroquial, el traslado de la imagen de la divina pastora desde el camarín de su capilla hasta el altar mayor, donde, una vez colocada en el risco, le será cantada la salve y el himno pastoreño.
El día 8 de septiembre después de bajar a la Divina Pastora de su risco de forma emocionante para su traslado al paso. A las 10 de la noche sale en procesión triunfal desde su parroquia la imagen de la Divina Pastora, por las calles de su pueblo, llevada por hermanos costaleros acompañada por bandas de música. Sobre la medianoche, en la popular calle de Martín Rey, le será quitado a la Virgen su sombrero de Pastora, bajo una lluvia de pétalos de rosa, suelta de palomas y el estruendo de numerosos cohetes multicolores. Sobre las 5:30 de la madrugada, la virgen hará su entrada en el templo.
Y los pastoreños esperaran a otro año para contemplar el rostro de su Pastora por las calles de su pueblo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA NATIVIDAD de la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA


"Hoy nace una clara estrella, tan divina y celestial, que con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. De Ana y de Joaquín, oriente de aquella estrella divina, sale su luz clara y digna de ser pura eternamente: el alba más clara y bella no le puede ser igual, que, en con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. No le iguala lumbre alguna de cuantas bordan el cielo, porque es el humilde suelo de sus pies la blanca luna: nace en el suelo tan bella y con luz tan celestial, que, con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella".

Así canta el himno de Laudes de esta fiesta. Y el de vísperas no es menos encantador: "Canten hoy, pues nacéis Vos, los ángeles, gran Señora, y ensáyense desde ahora, para cuando nazca Dios. Canten hoy, pues a ver vienen, nacida su Reina bella, que el fruto que esperan de ella es por quien la gracia tienen. Digan, Señora, de Vos, que habéis de ser su Señora, y ensáyense, desde ahora, para cuando nazca Dios".

En estas dos encantadoras poesías se halla sintetizada la rica espiritualidad de este día. Hoy celebramos en una misma fiesta el venturoso nacimiento de la Virgen María y la imposición de su Nombre que antes celebrábamos el día doce de este mismo mes. Nada dice la Palabra de Dios sobre este gran acontecimiento que pasó por alto en tiempo de María, pero que marcaría para siempre este día. Nace María, de la cual nacerá el mismo Hijo de Dios que nos traerá la salvación.

A María recién nacida la piropean: La Palabra de Dios: "Eres toda bella, oh María... Mi elegida es toda bella como la nieve de Líbano... ¿Quién es ésta que avanza como un sol...? ... Hijas de Jerusalén, soy morena pero hermosa".

Y el día de su fiesta la saluda la Liturgia: "Celebramos el nacimiento de la Virgen María... Celebramos con gozo... ¿Quién es ésta que se asoma como alba? Cantamos de todo corazón la gloria de Cristo, en esta festividad del Nacimiento de la Virgen María... Hoy es el Nacimiento de María Santísima, cuya vida ilustra de esplendor a todas las Iglesias... Hoy ha nacido la Virgen María del linaje de David. Por ella vino la salvación del mundo a los creyentes, y por su vida gloriosa todo el orbe quedó iluminado... Tu nacimiento, Virgen Madre de Dios, anunció la alegría de todo el mundo... Todos los textos de la Liturgia de las Horas y de la Eucaristía son piropos a esta Mujer sencilla y humilde, pero a la vez la más grande que jamás vieron los siglos, que acaba de nacer...

¿Por qué celebrar el Nacimiento de María el ocho de septiembre? Esta fiesta es anterior en la Iglesia Romana y en Oriente a la del 8 de diciembre, la Inmaculada. Se celebraba esta fecha y más adelante se colocó la Inmaculada el día que hoy la celebramos.

¡Felicidades, Madre! Felicidades por Ti, por tu nacimiento. Felicidades, Madre, porque ibas creciendo en el obscuro camino de la fe. Felicidades, Virgen peregrina, porque nos enseñas la ruta de la santidad. Felicidades, Madre, porque un día, un mes, en un lugar, de unos padres... naciste cojeo cualquiera de nosotros y sin embargo de Ti nacería el Salvador del mundo unos años después. Felicidades, la pobre de Nazareth. Felicidades, Madre, porque todos felicitarán "a la amada, la paloma única, la perfecta". Felicidades, Madre, porque eres la cima, la altura donde reside la divinidad. Felicidades, Madre, porque eres la "Tierra de delicias" como te llama Malaquiás. Felicidades, Madre, porque eres la Madre de Dios y mía también.