martes, 11 de octubre de 2011

Estrella de Vacencina (Torrijos)

La Virgen de la Estrella es de las llamadas de candelero, realizada para ser vestida, de bulto redondo tallado en madera. Mide 1´50 metros de altura, el cráneo fue tallado para peluca.
Presenta mascarilla realizada para intersección de ojos de cristal. El resto del cuerpo hasta las caderas es de anatomía simplificada. Las manos talladas se insertan mediante espigas en unos brazos articulados. Las manos son sustituidas por unas de Sebastián Santos, en 1965.En su regazo izquierdo ostenta una preciosa imagen del Niño Jesús, de unos 50 metros de alto; portando en la mano derecha una estrella de orfebrería.
La imagen es tocada con corona y rodea su silueta una ráfaga, normalmente de plata, y una media luna a sus pies, como es normal en una imagen mariana en tierras andaluzas. El Niño Jesús porta en su mano izquierda la bola del mundo, y tiene juegos de potencia y una coronita.
Las dos imágenes fueron restauradas por Sebastián Santos en 1965, cambiándole el candelero y las manos citadas anteriormente. En 1991, en el Taller Isbilia, bajo dirección de Fernando Soto, se le realizó una limpieza integral  y eliminación de objetos punzantes en el candelero. A finales de 2001, Miñarro intervino en la Imagen realizando un nuevo candelero, fijación de la estructura interna, eliminación de objetos metálicos, sustitución de articulaciones, y restauración integral de limpieza en las dos tallas.

La imagen siempre a permanecido en la Parroquia, salvo en las restauraciones y en los desastrosos años treinta, que la ocultaron en una casa particular, en el hueco de la escalera que fue tapiado, sacándose de la Parroquia a plena luz del día, simulando llevar una pila de cajas de flores artificiales, sobre unas improvisadas andas, pasando desapercibidos en todo momento. Cabe destacar que la imagen fue Coronada Canónicamente el 19 de junio de 2010, en la Hacienda de Torrijos, con un amplio programa de actos celebrado durante dos años.
La Virgen sale el Domingo de Resurrección a las 10:00, después de la misa, recorriendo las principales calles del pueblo.
El segundo domingo de octubre, sale en romería, por el pueblo hasta que cruza las carreteras para llegar a su hacienda de Torrijos; para ello las calles por las que pasa la romería, están adornadas con luces y flores.

No hay comentarios: