En el año 1982, cuando un grupo de cristianos, comprometidos con las enseñanzas de la Iglesia, que circunstancialmente, a pesar de ser todos ellos sevillanos, se encontraban realizando el Servicio Militar en San Fernando (Cádiz), deciden unirse en Grupo de Devotos para rendir culto a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa de María, tal y como se venera a la Madre de Dios en esta tierra, con la única intención de fomentar su culto y basar en la Caridad los trabajos que en su seno se desarrollaran.
Una vez finalizado el período que mantenía a estos hombres alejados de sus hogares, la idea primitiva toma cuerpo y en ese anhelo de fomentar la Caridad entre los más necesitados, se establecen en la Iglesia de la Misericordia de esta Ciudad de Sevilla, templo este regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, comenzando con esta institución y con la de las Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel a desarrollar la labor asistencial para la que se habían unido.
El 14 de Julio del año 1984, se bendice la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos, obra de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, y en el mes de Septiembre del mismo año, un lienzo con la imagen de la dulcísima advocación de las Maravillas de María, recogida en el Magnificat, imagen que durante muchos años estuvo muy unida a la devoción del Barrio de la Feria y que tras los repudiables sucesos de Julio de 1936, se encontraba casi en el olvido.
Así se consolida una ingente labor que fructifica en diciembre del año 1987 al trasladar el todavía Grupo de Devotos su residencia a la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum de la mano de su entonces párroco don Antonio Pérez Delgado, donde adquiriendo vida propia fomenta la actividad cultural y asistencial, siendo los años de mayor florecimiento de la misma.
La Virgen del Carmen saldría procesionalmente por vez primera el 17 de julio de 1988, haciéndolo en unas andas adornadas por los respiraderos, candelería y peana de la hermandad del Gran Poder de la localidad sevillana de Camas. En dicha salida les acompañó el Comandante Militar de Marina de Sevilla, dando escolta al paso un piquete de marineros. El itinerario discurrió desde la Parroquia de Omnium Sanctorum a la plaza de San Marcos.
En 1990 se incorpora como Titular de la Corporación al Señor de la Paz, obra de Francisco José Reyes Villadiego, bendecido el dia 9 de Junio de ese año bajo el padrinazgo de las Hermandades del Gran Poder de Camas y de la Resurrección de Sevilla. En ese mismo año se constituye por Decreto de la Autoridad Eclesiástica en Agrupación Parroquial como paso previo a constituirse en Hermandad.
En el año 1992, es nombrado Párroco de Omnium Sanctorum el Rvdo. Sr. Don Francisco Pérez Camargo, quien alienta con entusiasmo e incondicional apoyo el deseo de presentar Reglas y constitución de la Hermandad de cuyo hecho se deja constancia en los anales de la misma como señal de público agradecimiento.
En 1993, hubo de trasladarse la Hermandad a la capilla del Colegio de las H.H. Carmelitas de la calle Pozo debido a las obras de rehabilitación de la parroquia de Omninun Sanctorum.
En 1994, conmemora la Hermandad el X aniversario de la Bendición de la Virgen del Carmen, organizando diversos actos que culminaron con una procesión extraordinaria el 15 de Octubre de aquel año desde la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional. La Virgen iba sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y llevó saya burdeos bordada en oro de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin.
En ese mismo año, y gracias a las gestiones emprendidas por la Hermandad ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, son realojados los vecinos del Pasaje Gonzalez de Quijano en el barrio de la Corza.
El día 22 de Junio de 1995, y por Decreto del Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, se aprobaron las Primeras Reglas de esta Hermandad como cofradía de nazarenos. No obstante dicha aprobación incluía la no asistencia a la Catedral: "Esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de hacer la estación de penitencia a la S.M. y P.I. Catedral". En este mismo año se celebran las primeras elecciones, resultando elegida la única candidatura presentada, que encabezada don José Manuel Rodríguez Núñez.
El Viernes de Dolores de 1996 hace su primera salida procesional como Hermandad de Penitencia, vistiendo hábito nazareno, realizando su Estación a la Iglesia de las Misericordia de esta Capital, sede fundacional de la misma. En aquella ocasión, el Señor de la Paz procesionó sólo sobre el paso cedido para la ocasión por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. Desde 1999, efetúa su estación penitencial a la cercana Iglesia de San Martín.
La Orden Carmelita otorgó, el día 21 de Octubre de 1996, Carta de Hermandad uniéndose la Corporación a la Orden Tercera del Carmen.
En 1997, estrena paso de misterio, completandose con el paso de los años la iconografía que representa las Negaciones de San Pedro según el Evangelio de San Juan (Juan 18, 15-18): Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena.
El 22 de Noviembre de 1997, se rotula una de las nuevas calles surgidas del plan de rehabilitación Feria-San Luis con el nombre "Virgen del Carmen Doloroso".
En 1999, comienza a realizar su anual Estación de Penitencia a la Iglesia de San Martín, tras haberlo hecho durante los primeros años a su sede fundacional, la Iglesia de la Misericordia. En las elecciones celebradas aquel año resulta reelegido como Hermano Mayor don José Manuel Rodríguez Núñez.
En 2001, se constituye la Fundación Benéfico Social Casco Antiguo gracias a la aportación de varias hermandades del centro histórico.
En 2002, es nombrado párroco de Omnium Sanctorum don Pedro Juan Álvarez Barrera, quién sustituye a don Francisco Pérez Camargo.
El 5 de Octubre de 2003, se celebra Cabildo General de Elecciones resultando elegido como Hermano Mayor don Miguel Bermudo Borrego, que toma posesión de su cargo el día 18 de aquel mismo mes y año.
El 5 de Marzo de 2004, se convoca Cabildo General Extraordinario a fin conceder a don José Manuel Rodríguez Núñez (fundador y ex-Hermano Mayor) el título de Hermano Mayor de Honor y medalla de oro de la Hermandad, a lo que acceden los hermanos de manera unánime.
El 26 de noviembre de 2006 se vive otro día histórico en la Hermandad, al poder contemplar de nuevo a la Stma. Virgen del Carmen bajo palio, de forma excepcional para los cultos de noviembre, la virgen lucia en el palio antiguo de la Virgen del Rosario de la querida Hermandad de Montesion, que gentilmente lo cedió para que la imposición de la nueva corona procesional de la Santísima Virgen fuese algo mas especial, celebrándose unos cultos con una la mayor solemnidad para mayor honra de la Señora.
Sin duda otro de los mayores hitos en la corta historia de esta hermandad se producen el 15 de enero de 2007, cuando el pleno de Hermanos Mayores en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla aprueba por mayoría absoluta la incorporación de la Hermandad a la nomina de la Semana Santa, siendo invitada por las Hermandades del Miércoles Santo a realizar Estación de penitencia en ese mismo año a la Santa Iglesia Catedral, como realizo en la tarde del 4 de abril, cuando a las 15:15 se puso la cruz de guía de la Hermandad en la puerta de Omniun Sanctorum para hacer la ansiada Estación de Penitencia. Abriendo nuestro cortejo procesional, la carrera oficial.
4 de abril de 2007 a la salida de la S.I. Catedral
No hay comentarios:
Publicar un comentario