San Juan de Aznalfarache Maravilla en la Calle
TÍTULO DE LA HERMANDAD
ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JUAN BAUTISTA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN ENRIQUE DE OSSÓ.
Era conocida en los círculos cofrades por “La Tempranilla”, al ser la primera Hermandad en salir a realizar su Estación de Penitencia (con bula Papal por salir antes de Semana Santa).
FUNDACIÓN
Fue fundada, por bula Papal, en 1.743, bajo la advocación de la Preciosa Sangre de Cristo Redentor Nuestro, en la iglesia existente, junto a la casa de ejercicios, en la barriada de los Sagrados Corazones, ubicada junto al monumento del mismo nombre, perteneciente al convento de la Orden de los Terceros, quienes entonces radicaban allí y que por aquellos tiempos era la Parroquia del pueblo.
RESIDENCIA CANÓNICA
Sede canónica reside en la Parroquia de San Juan Bautista, iglesia que fue bendecida por el Cardenal IIundáin en 1929 y desde esa fecha radica en ella.
ESTACIÓN DE PENITENCIA
La Cofradía efectúa su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado de Pasión, donde procesiona con dos pasos, en el primero figura el Crucificado del Santísimo Cristo del Amor y en el segundo la Santísima Virgen de los Dolores bajo Palio. Los nazarenos visten túnica y antifaz de color negro y cinturón ancho de esparto.
El que la Cofradía efectúe su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión, no es capricho de sus hermanos para poder asistir a las procesiones de la Semana Santa de Sevilla. Tiene que ver con los Cultos que, desde tiempo inmemorial, se organizaban para la Virgen de los Dolores cuando la Parroquia estaba en el Cerro de los Sagrados Corazones. Por aquella época, el viernes anterior al Viernes de Dolores, la Virgen se bajaba envuelta en una sábana, desde la Parroquia del Monumento a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, y allí se celebraba un solemne Septenario que terminaba el Viernes de Dolores. El día siguiente, Sábado de Pasión, la Virgen era trasladada en Procesión, y a la vista de todos de nuevo, a su parroquia donde presidía los Santos Oficios de la Semana Santa. Posteriormente cuando la Hermandad se trasladó a la nueva Parroquia de San Juan Bautista se continuó con la tradición y esta es la razón de que la Estación de Penitencia se realice en la tarde del Sábado de Pasión. Los lugares del recorrido con mayor interés para el público reside en la salida y entrada de la cofradía, así como en la presentación de las imágenes procesionales en la Parroquia de San José Obrero y en la Capilla del Rosario, su paso por la Casa de Hermandad donde recibe una ofrenda floral de Rosas y Claveles y la revira en el Antiguo Ayuntamiento a los sones de la pieza musical Amargura.
REGLAS
Las reglas más antiguas conservadas datan de 1859, desconociéndose el paradero de las primitivas, se piensa que éstas deben ser una renovación de las primeras reglas, que fueron aprobadas en 1.743 por el licenciado D. Fernando Manuel de Alcara, Colegial en el mayor de San Bartolomé de la ciudad de Salamanca, Provisor y Vicario General de Sevilla y su Arzobispado, siendo Cardenal y Arzobispo de Sevilla S.A.R el Excmo. Sr. Infante de España y que se constituyeron con el Título de “Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Sra. de la Paz, Señor San Juan Bautista y Preciosa Sangre de Cristo Redentor Nuestro”, título éste que nos hace suponer que en un principio nuestra Hermandad era de las denominadas “de sangre”, es decir, que durante la estación de penitencia, los penitentes iban azotándose la espalda hasta derramar su sangre conmemorando así la vertida por Nuestro Señor Jesucristo durante su proceso de Crucifixión. Posteriormente, estas reglas se han ido adaptando a los sucesivos cambios que los Sínodos Episcopales han ido imponiendo con el paso del tiempo en la Liturgia y en las Hermandades hasta llegar a las vigentes reglas.
HERMANOS de la HERMANDAD y NAZARENOS de la COFRADÍA
En la actualidad el número de hermanos asciende a unos 750 aproximadamente siendo el cuerpo de nazarenos y acólitos que acompaña a nuestras imágenes el Viernes de Dolores de unos 350 aproximadamente.
CASA HERMANDAD
La primitiva Casa de Hermandad fue bendecida en el año 1.984, siendo Hermano Mayor D. Alfonso Vela Silva y Director Espiritual y Párroco D. Álvaro Dorado Quesada. Así se cumplió una aspiración que todas las Hermandades tienen, tener una sede donde poder reunirse todos los hermanos para realizar encuentros, charlas, Cabildos, realizar talleres, disponer de oficinas donde desempeñar labores administrativas y contables y en general desarrollar todas aquellas labores necesarias para que la vida de la hermandad tenga una normalidad que le permita desarrollar proyectos con eficacia y razón de ser. Actualmente es el almacén de nuestra Hermandad. Fue el 1 de Abril de 1.994 cuando, siendo Hermano Mayor D. Pedro Antonio Meléndez Fernández-Santacruz y Director Espiritual y Párroco de San Juan Bautista D. Enrique Guerrero García, quedó bendecida nuestra Casa de Hermandad fijándose su domicilio en la calle Vicente Aleixandre núm. 15.
AUTORES DE LAS IMAGENES
IMÁGENES DE GLORIA:
La imagen de San Juan Bautista es una escultura del siglo XVII de gran mérito artístico y se atribuye a Alonso Cano. Fue donada a la Parroquia por el Cardenal Ilundáin cuando fue bendecida en 1929. La imagen de Ntra. Sra. de la Paz es de autor anónimo, y según opinión de un grupo de profesores de la Facultad de Arte de la Universidad de Sevilla, puede datarse en torno al siglo XIV. Las manos son posteriores, de las llamadas “de tenedor”.
IMÁGENES QUE PROCESIONAN EN LA ESTACIÓN DE LA COFRADÍA:
El Santísimo Cristo del Amor es una estatua de crucificado contemporánea realizada en 1.953 por don Manuel Vergara, encargada y donada a la Parroquia por Doña Rosario Domínguez, viuda de don Antonio Olmedo. Esta firmada en el sudario. La Santísima Virgen de los Dolores es una imagen de candelero de 1,36 cts. de altura y por lo tanto de tamaño menor al natural. Es de autor desconocido, pero el tipo de material de que está hecha, barro cocido y policromado, junto a la técnica de corte para introducir los ojos de cristal, nos acerca la hechura de la efigie al círculo de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. Por sus sonrosadas mejillas tan sólo corren tres lágrimas, y que toda la imagen se arquea ligeramente hacia la derecha.
ENSERES
CRISTO:
Paso de madera de caoba tallado por el taller de Manuel Guzmán Bejarano. Capillas realizadas por el imaginero Francisco Berlanga y Orfebrería de Hijos de Juan Fernández. El Cristo del Amor lleva Potencias en plata de ley sobredoradas y ejecutadas por Hijos de Juan Fernández y donadas por D. Antonio Gutiérrez, Presbítero fallecido y Pregonero de la Hermandad.
VIRGEN
Orfebrería de Hijos de Juan Fernández plateada en respiradero, peana y candelería. El resto de la orfebrería, de alpaca plateada, así como relicario de plata de Ley, es obra de los Hermanos Delgado. La Virgen de los Dolores lleva un puñal de plata sobredorada de Orfebrería Villarreal. Durante su Estación de Penitencia, luce una corona imperial, labrada en plata de ley sobredorada, obra de Hijos de Juan Fernández.
INSIGNIAS
• Cruz de Guía, de caoba de Manual Guzmán Bejarano. • Varas de Presidencia. • Bocinas. • Juegos de ciriales. • Incensario. Realizado en el taller de Hijos de Juan Fernández. • Bordados Bandera Asuncionista y Estandarte, obra de Carlos Bayarri. • Simpecado, realizado en el taller de bordados de la Hermandad con pintura de Ricardo Suárez. • Los remates del Simpecado y Estandarte son de plata de ley con grabados del Siglo XVIII. • Cuatro Ángeles Pasionarios, de principios del siglo XVIII atribuidos a Duque Cornejo. • Libro de Reglas, de Hijos de Juan Fernández conservándose el anterior que data del siglo XVIII.
ANECDOTAS
Se cuenta una curiosa anécdota sobre la imagen del Cristo del Amor: “Una vez que el escultor D. Manuel Vergara realizó la estatua de nuestro Crucificado allá por el año 1953, la expuso en los escaparates que la casa “Singer” poseía en la calle Tetuán , de Sevilla. Observaba este escultor la cantidad de gente que se detenía en esos escaparates para adquirir y alabar la magnífica estampa del Cristo, y decidió por su cuenta y riego, regalárselo al Cardenal Segura, prelado de la diócesis de Sevilla por aquellos años, y por lo tanto no entregarlo a la persona y Parroquia que se lo había encargado. Ante esta situación, la Hermandad se personó en el Palacio Arzobispal y comunicó el hecho al señor Cardenal, y este, oído los argumentos expuestos, resolvió obligar al citado escultor, a devolver la imagen a su primitivo destinatario. Y, además, el Señor Cardenal, regaló el Dosel, y el altar donde está situada esta imagen del Santísimo Cristo del Amor en la parroquia de San Juan Bautista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario