martes, 26 de abril de 2011

Jueves Santo







LA VERA-CRUZ
Fue fundada con el título de “Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Preciosa Sangre de Jesucristo” por D. Pedro Pérez de Guzmán, el primer Conde. Sus fundadores originarios parecen ser doce, influidos favorablemente por las abundantes gracias e indulgencias concedidas por el Papa Paulo III mediante Bula de 7 de enero de 1536 a todos los cofrades de todas las Cofradías de la Santa Vera-Cruz.
Las primeras Reglas cofrades se aprobaron el 12 de mayo de 1552, siendo Arzobispo de Sevilla Femando Valdés. Ocho años más tarde, la hermandad construye en terrenos próximos a la iglesia, donados por la Condesa Dª. Francisca de Ribera, un pequeño hospital que pondrá bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, en la que quedara emplazada definitivamente la Capilla de la Hermandad, objeto de distintas reparaciones de importancia a lo largo de los siglos.
En la historia de la Hermandad llama la atención el pleito iniciado en agosto de 1766, enfrentando a la Hermandad con el Abad D. Agustín de Alvarado y Castillo, séptimo de los de la Colegiata, manteniéndose enzarzados durante tres años por cuestiones menores.
Durante años presidieron y gobernaron la hermandad personas aristocráticas y pudientes, sin que ello signifique nada más que la imposición del signo de los tiempos. La Real Cédula de Carlos III de 18 de marzo de 1783, que consta adosada a las Reglas, permitirá un cambio democrático, al reconocer “que no sólo el oficio de Curtidor sino también las demás Artes y Oficios de Herrero, Sastre, Zapatero, Carpintero y otros a este modo son honestos y honrados, que ejercerlos no envilece la fama ni la persona del que los goce, ni inhabilita para obtener los empleos municipales de la República en que estén avecindados los Artesanos o menestrales que los ejerciten, y está mandado se anote en los Libros Capitulares de los Ayuntamientos y en la de los Gremios y de las Cofradías, Congregaciones, Colegios y otros Cuerpos en que haya Estatutos contrarios.
En su recorrido por las calles de Olivares tradicionalmente hacia cinco estaciones en honor de las cinco llagas de Jesucristo. Dichas estaciones aparecen aún marcadas con cruces de hierro forjado adosadas permanentemente a las fachadas en distintos puntos del pueblo.
El patrimonio artístico de la Vera-Cruz es importante. El Cristo de la Salud es de fines del XVII y ¡a Virgen de la Antigua en su imagen actual data de 1903, obra del escultor Astorga. Ambas imágenes, al igual que la de San Juan, están colocadas en un magnífico retablo de un solo cuerpo, columnas salomónicas y remate semicircular, es también del siglo XVII, originario de un convento de Castilleja de la Cuesta, fue adquirido por la Hermandad con ocasión de la reconstrucción de la Capilla concluida en 1895. En retablos laterales se contienen un Cristo atado a la columna, traído de la parroquia, y que es igualmente objeto de procesión el Jueves Santo, y un San Antonio procedente de la primitiva parroquia de Heliche.

San Juan de Aznalfarache Maravilla en la Calle











TÍTULO DE LA HERMANDAD

ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JUAN BAUTISTA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN ENRIQUE DE OSSÓ.

Era conocida en los círculos cofrades por “La Tempranilla”, al ser la primera Hermandad en salir a realizar su Estación de Penitencia (con bula Papal por salir antes de Semana Santa).

FUNDACIÓN

Fue fundada, por bula Papal, en 1.743, bajo la advocación de la Preciosa Sangre de Cristo Redentor Nuestro, en la iglesia existente, junto a la casa de ejercicios, en la barriada de los Sagrados Corazones, ubicada junto al monumento del mismo nombre, perteneciente al convento de la Orden de los Terceros, quienes entonces radicaban allí y que por aquellos tiempos era la Parroquia del pueblo.

RESIDENCIA CANÓNICA

Sede canónica reside en la Parroquia de San Juan Bautista, iglesia que fue bendecida por el Cardenal IIundáin en 1929 y desde esa fecha radica en ella.

ESTACIÓN DE PENITENCIA

La Cofradía efectúa su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado de Pasión, donde procesiona con dos pasos, en el primero figura el Crucificado del Santísimo Cristo del Amor y en el segundo la Santísima Virgen de los Dolores bajo Palio. Los nazarenos visten túnica y antifaz de color negro y cinturón ancho de esparto.

El que la Cofradía efectúe su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión, no es capricho de sus hermanos para poder asistir a las procesiones de la Semana Santa de Sevilla. Tiene que ver con los Cultos que, desde tiempo inmemorial, se organizaban para la Virgen de los Dolores cuando la Parroquia estaba en el Cerro de los Sagrados Corazones. Por aquella época, el viernes anterior al Viernes de Dolores, la Virgen se bajaba envuelta en una sábana, desde la Parroquia del Monumento a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, y allí se celebraba un solemne Septenario que terminaba el Viernes de Dolores. El día siguiente, Sábado de Pasión, la Virgen era trasladada en Procesión, y a la vista de todos de nuevo, a su parroquia donde presidía los Santos Oficios de la Semana Santa. Posteriormente cuando la Hermandad se trasladó a la nueva Parroquia de San Juan Bautista se continuó con la tradición y esta es la razón de que la Estación de Penitencia se realice en la tarde del Sábado de Pasión. Los lugares del recorrido con mayor interés para el público reside en la salida y entrada de la cofradía, así como en la presentación de las imágenes procesionales en la Parroquia de San José Obrero y en la Capilla del Rosario, su paso por la Casa de Hermandad donde recibe una ofrenda floral de Rosas y Claveles y la revira en el Antiguo Ayuntamiento a los sones de la pieza musical Amargura.

REGLAS

Las reglas más antiguas conservadas datan de 1859, desconociéndose el paradero de las primitivas, se piensa que éstas deben ser una renovación de las primeras reglas, que fueron aprobadas en 1.743 por el licenciado D. Fernando Manuel de Alcara, Colegial en el mayor de San Bartolomé de la ciudad de Salamanca, Provisor y Vicario General de Sevilla y su Arzobispado, siendo Cardenal y Arzobispo de Sevilla S.A.R el Excmo. Sr. Infante de España y que se constituyeron con el Título de “Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Sra. de la Paz, Señor San Juan Bautista y Preciosa Sangre de Cristo Redentor Nuestro”, título éste que nos hace suponer que en un principio nuestra Hermandad era de las denominadas “de sangre”, es decir, que durante la estación de penitencia, los penitentes iban azotándose la espalda hasta derramar su sangre conmemorando así la vertida por Nuestro Señor Jesucristo durante su proceso de Crucifixión. Posteriormente, estas reglas se han ido adaptando a los sucesivos cambios que los Sínodos Episcopales han ido imponiendo con el paso del tiempo en la Liturgia y en las Hermandades hasta llegar a las vigentes reglas.

HERMANOS de la HERMANDAD y NAZARENOS de la COFRADÍA

En la actualidad el número de hermanos asciende a unos 750 aproximadamente siendo el cuerpo de nazarenos y acólitos que acompaña a nuestras imágenes el Viernes de Dolores de unos 350 aproximadamente.

CASA HERMANDAD

La primitiva Casa de Hermandad fue bendecida en el año 1.984, siendo Hermano Mayor D. Alfonso Vela Silva y Director Espiritual y Párroco D. Álvaro Dorado Quesada. Así se cumplió una aspiración que todas las Hermandades tienen, tener una sede donde poder reunirse todos los hermanos para realizar encuentros, charlas, Cabildos, realizar talleres, disponer de oficinas donde desempeñar labores administrativas y contables y en general desarrollar todas aquellas labores necesarias para que la vida de la hermandad tenga una normalidad que le permita desarrollar proyectos con eficacia y razón de ser. Actualmente es el almacén de nuestra Hermandad. Fue el 1 de Abril de 1.994 cuando, siendo Hermano Mayor D. Pedro Antonio Meléndez Fernández-Santacruz y Director Espiritual y Párroco de San Juan Bautista D. Enrique Guerrero García, quedó bendecida nuestra Casa de Hermandad fijándose su domicilio en la calle Vicente Aleixandre núm. 15.

AUTORES DE LAS IMAGENES

IMÁGENES DE GLORIA:

La imagen de San Juan Bautista es una escultura del siglo XVII de gran mérito artístico y se atribuye a Alonso Cano. Fue donada a la Parroquia por el Cardenal Ilundáin cuando fue bendecida en 1929. La imagen de Ntra. Sra. de la Paz es de autor anónimo, y según opinión de un grupo de profesores de la Facultad de Arte de la Universidad de Sevilla, puede datarse en torno al siglo XIV. Las manos son posteriores, de las llamadas “de tenedor”.

IMÁGENES QUE PROCESIONAN EN LA ESTACIÓN DE LA COFRADÍA:

El Santísimo Cristo del Amor es una estatua de crucificado contemporánea realizada en 1.953 por don Manuel Vergara, encargada y donada a la Parroquia por Doña Rosario Domínguez, viuda de don Antonio Olmedo. Esta firmada en el sudario. La Santísima Virgen de los Dolores es una imagen de candelero de 1,36 cts. de altura y por lo tanto de tamaño menor al natural. Es de autor desconocido, pero el tipo de material de que está hecha, barro cocido y policromado, junto a la técnica de corte para introducir los ojos de cristal, nos acerca la hechura de la efigie al círculo de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. Por sus sonrosadas mejillas tan sólo corren tres lágrimas, y que toda la imagen se arquea ligeramente hacia la derecha.

ENSERES

CRISTO:

Paso de madera de caoba tallado por el taller de Manuel Guzmán Bejarano. Capillas realizadas por el imaginero Francisco Berlanga y Orfebrería de Hijos de Juan Fernández. El Cristo del Amor lleva Potencias en plata de ley sobredoradas y ejecutadas por Hijos de Juan Fernández y donadas por D. Antonio Gutiérrez, Presbítero fallecido y Pregonero de la Hermandad.

VIRGEN

Orfebrería de Hijos de Juan Fernández plateada en respiradero, peana y candelería. El resto de la orfebrería, de alpaca plateada, así como relicario de plata de Ley, es obra de los Hermanos Delgado. La Virgen de los Dolores lleva un puñal de plata sobredorada de Orfebrería Villarreal. Durante su Estación de Penitencia, luce una corona imperial, labrada en plata de ley sobredorada, obra de Hijos de Juan Fernández.

INSIGNIAS

• Cruz de Guía, de caoba de Manual Guzmán Bejarano. • Varas de Presidencia. • Bocinas. • Juegos de ciriales. • Incensario. Realizado en el taller de Hijos de Juan Fernández. • Bordados Bandera Asuncionista y Estandarte, obra de Carlos Bayarri. • Simpecado, realizado en el taller de bordados de la Hermandad con pintura de Ricardo Suárez. • Los remates del Simpecado y Estandarte son de plata de ley con grabados del Siglo XVIII. • Cuatro Ángeles Pasionarios, de principios del siglo XVIII atribuidos a Duque Cornejo. • Libro de Reglas, de Hijos de Juan Fernández conservándose el anterior que data del siglo XVIII.

ANECDOTAS

Se cuenta una curiosa anécdota sobre la imagen del Cristo del Amor: “Una vez que el escultor D. Manuel Vergara realizó la estatua de nuestro Crucificado allá por el año 1953, la expuso en los escaparates que la casa “Singer” poseía en la calle Tetuán , de Sevilla. Observaba este escultor la cantidad de gente que se detenía en esos escaparates para adquirir y alabar la magnífica estampa del Cristo, y decidió por su cuenta y riego, regalárselo al Cardenal Segura, prelado de la diócesis de Sevilla por aquellos años, y por lo tanto no entregarlo a la persona y Parroquia que se lo había encargado. Ante esta situación, la Hermandad se personó en el Palacio Arzobispal y comunicó el hecho al señor Cardenal, y este, oído los argumentos expuestos, resolvió obligar al citado escultor, a devolver la imagen a su primitivo destinatario. Y, además, el Señor Cardenal, regaló el Dosel, y el altar donde está situada esta imagen del Santísimo Cristo del Amor en la parroquia de San Juan Bautista”.

Marinera de la calle feria







En el año 1982, cuando un grupo de cristianos, comprometidos con las enseñanzas de la Iglesia, que circunstancialmente, a pesar de ser todos ellos sevillanos, se encontraban realizando el Servicio Militar en San Fernando (Cádiz), deciden unirse en Grupo de Devotos para rendir culto a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa de María, tal y como se venera a la Madre de Dios en esta tierra, con la única intención de fomentar su culto y basar en la Caridad los trabajos que en su seno se desarrollaran.
Una vez finalizado el período que mantenía a estos hombres alejados de sus hogares, la idea primitiva toma cuerpo y en ese anhelo de fomentar la Caridad entre los más necesitados, se establecen en la Iglesia de la Misericordia de esta Ciudad de Sevilla, templo este regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, comenzando con esta institución y con la de las Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel a desarrollar la labor asistencial para la que se habían unido.
El 14 de Julio del año 1984, se bendice la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos, obra de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, y en el mes de Septiembre del mismo año, un lienzo con la imagen de la dulcísima advocación de las Maravillas de María, recogida en el Magnificat, imagen que durante muchos años estuvo muy unida a la devoción del Barrio de la Feria y que tras los repudiables sucesos de Julio de 1936, se encontraba casi en el olvido.

Así se consolida una ingente labor que fructifica en diciembre del año 1987 al trasladar el todavía Grupo de Devotos su residencia a la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum de la mano de su entonces párroco don Antonio Pérez Delgado, donde adquiriendo vida propia fomenta la actividad cultural y asistencial, siendo los años de mayor florecimiento de la misma.

La Virgen del Carmen saldría procesionalmente por vez primera el 17 de julio de 1988, haciéndolo en unas andas adornadas por los respiraderos, candelería y peana de la hermandad del Gran Poder de la localidad sevillana de Camas. En dicha salida les acompañó el Comandante Militar de Marina de Sevilla, dando escolta al paso un piquete de marineros. El itinerario discurrió desde la Parroquia de Omnium Sanctorum a la plaza de San Marcos.
En 1990 se incorpora como Titular de la Corporación al Señor de la Paz, obra de Francisco José Reyes Villadiego, bendecido el dia 9 de Junio de ese año bajo el padrinazgo de las Hermandades del Gran Poder de Camas y de la Resurrección de Sevilla. En ese mismo año se constituye por Decreto de la Autoridad Eclesiástica en Agrupación Parroquial como paso previo a constituirse en Hermandad.
En el año 1992, es nombrado Párroco de Omnium Sanctorum el Rvdo. Sr. Don Francisco Pérez Camargo, quien alienta con entusiasmo e incondicional apoyo el deseo de presentar Reglas y constitución de la Hermandad de cuyo hecho se deja constancia en los anales de la misma como señal de público agradecimiento.

En 1993, hubo de trasladarse la Hermandad a la capilla del Colegio de las H.H. Carmelitas de la calle Pozo debido a las obras de rehabilitación de la parroquia de Omninun Sanctorum.
En 1994, conmemora la Hermandad el X aniversario de la Bendición de la Virgen del Carmen, organizando diversos actos que culminaron con una procesión extraordinaria el 15 de Octubre de aquel año desde la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional. La Virgen iba sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y llevó saya burdeos bordada en oro de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin.
En ese mismo año, y gracias a las gestiones emprendidas por la Hermandad ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, son realojados los vecinos del Pasaje Gonzalez de Quijano en el barrio de la Corza.
El día 22 de Junio de 1995, y por Decreto del Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, se aprobaron las Primeras Reglas de esta Hermandad como cofradía de nazarenos. No obstante dicha aprobación incluía la no asistencia a la Catedral: "Esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de hacer la estación de penitencia a la S.M. y P.I. Catedral". En este mismo año se celebran las primeras elecciones, resultando elegida la única candidatura presentada, que encabezada don José Manuel Rodríguez Núñez.

El Viernes de Dolores de 1996 hace su primera salida procesional como Hermandad de Penitencia, vistiendo hábito nazareno, realizando su Estación a la Iglesia de las Misericordia de esta Capital, sede fundacional de la misma. En aquella ocasión, el Señor de la Paz procesionó sólo sobre el paso cedido para la ocasión por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. Desde 1999, efetúa su estación penitencial a la cercana Iglesia de San Martín.

La Orden Carmelita otorgó, el día 21 de Octubre de 1996, Carta de Hermandad uniéndose la Corporación a la Orden Tercera del Carmen.

En 1997, estrena paso de misterio, completandose con el paso de los años la iconografía que representa las Negaciones de San Pedro según el Evangelio de San Juan (Juan 18, 15-18): Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena.

El 22 de Noviembre de 1997, se rotula una de las nuevas calles surgidas del plan de rehabilitación Feria-San Luis con el nombre "Virgen del Carmen Doloroso".
En 1999, comienza a realizar su anual Estación de Penitencia a la Iglesia de San Martín, tras haberlo hecho durante los primeros años a su sede fundacional, la Iglesia de la Misericordia. En las elecciones celebradas aquel año resulta reelegido como Hermano Mayor don José Manuel Rodríguez Núñez.

En 2001, se constituye la Fundación Benéfico Social Casco Antiguo gracias a la aportación de varias hermandades del centro histórico.
En 2002, es nombrado párroco de Omnium Sanctorum don Pedro Juan Álvarez Barrera, quién sustituye a don Francisco Pérez Camargo.
El 5 de Octubre de 2003, se celebra Cabildo General de Elecciones resultando elegido como Hermano Mayor don Miguel Bermudo Borrego, que toma posesión de su cargo el día 18 de aquel mismo mes y año.

El 5 de Marzo de 2004, se convoca Cabildo General Extraordinario a fin conceder a don José Manuel Rodríguez Núñez (fundador y ex-Hermano Mayor) el título de Hermano Mayor de Honor y medalla de oro de la Hermandad, a lo que acceden los hermanos de manera unánime.

El 26 de noviembre de 2006 se vive otro día histórico en la Hermandad, al poder contemplar de nuevo a la Stma. Virgen del Carmen bajo palio, de forma excepcional para los cultos de noviembre, la virgen lucia en el palio antiguo de la Virgen del Rosario de la querida Hermandad de Montesion, que gentilmente lo cedió para que la imposición de la nueva corona procesional de la Santísima Virgen fuese algo mas especial, celebrándose unos cultos con una la mayor solemnidad para mayor honra de la Señora.

Sin duda otro de los mayores hitos en la corta historia de esta hermandad se producen el 15 de enero de 2007, cuando el pleno de Hermanos Mayores en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla aprueba por mayoría absoluta la incorporación de la Hermandad a la nomina de la Semana Santa, siendo invitada por las Hermandades del Miércoles Santo a realizar Estación de penitencia en ese mismo año a la Santa Iglesia Catedral, como realizo en la tarde del 4 de abril, cuando a las 15:15 se puso la cruz de guía de la Hermandad en la puerta de Omniun Sanctorum para hacer la ansiada Estación de Penitencia. Abriendo nuestro cortejo procesional, la carrera oficial.

4 de abril de 2007 a la salida de la S.I. Catedral

viernes, 15 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

San Juan de Dios Carmelita


La familia carmelitana de Cádiz celebra durante estos días la festividad de San Juan de la Cruz con un Triduo durante los días 12, 13, 14 de diciembre. El comienzo el día 12 a las 19 horas evocación de la muerte del santo, y a las 20 horas Eucaristía celebrada por Fray Carlos Quijano Sánchez, Prior del convento de carmelitas descalzos de Cádiz y director espiritual de la Archicofradía del Carmen. Los días 13 y 14 celebración de la Eucaristía celebrada por el citado orador sagrado a las 19 y 30 horas.

Los cultos son organizados por la comunidad carmelita en colaboración con la Archicofradía del Carmen, montando para la ocasión este original altar de cultos que simboliza la muerte del santo carmelita con la aparición de la Virgen en esos momentos.

viernes, 1 de abril de 2011

Almuerzo 2011


Magnifica comida que se celebro tras la culminación del quinario
Todos los Hermanos Cruceros pasamos un estupendo almuerzo entre amigos , risas, buena comida y 1500 €

Estreno



puertas regaladas por los costaleros para que se vean mejor el paso del cristo de la Salud

Traslado multitudinario




El apoteósico altar de Besamanos del Santísimo Cristo de la Salud, hizo que la antigua Colegiata de Olivares , se llenara como pocas veces se llena .
Los prioste dejaron como fondo el dosel que se utilizo en el magnifico altar de Quinarios días antes , acentuando así la magnifica figura de nuestro Cristo.

El posterior traslado de vuelta a su Capilla fue expendido ya que una marea humana entre cantos y rezos fueron guiado a nuestros titulares en una noche mágica


Madres en San Andres